11 may. 2007

FORO DE DISCUSION 1:


TEMA A TRATAR:
"La Sublimación"

Según algunas fuentes recopiladas, sublimar, significa lo siguiente:
"...cambiar el objeto pulsional (del deseo) del sujeto por otro objeto, desexualizándolo para hacerlo pasar a través de la conciencia ya que todos nuestros deseos son reprimidos e instalados en el inconsciente. La sublimación es como una forma de "engañar" a nuestra consciencia para llevar a cabo el deseo sublimado. Sería como derivar el deseo y realizarlo, o intentar realizarlo, por otro camino (tareas de prestigio social, como arte, religión, ciencia, política, tecnología). "

Con este concepto entendemos que;

1) Se siente el "deseo inferior" (D.I.) (instintos de violencia, institintos sexuales, etc)
2) Se detiene el D.I. y no se lleva a cabo bajo su forma.
3) Se elige una "actividad superior" (A.S.) de órden intelectual, deportiva o artística de la misma fuerza del D.I.
4) Se realiza esta A.S. y se sustituye al D.I.

Preguntas de reflexión entorno al tema:

- En el paso que se plantea en el número "2":¿no se estaría reprimiendo el D.I. al detener al mismo?
- Si hay tal represión: ¿no quedarían los D.I. igualmente alojados en el inconsciente sin importar cual A.S. hagamos?
-¿Cómo saber si al elejir una A.S. se extingue por completo el D.I.?
- Entonces:¿Existe verdaderamente la sublimación?

Dejemos que las respuestas vengan de los lectores...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Daniela como estas, mi nombre es Moises Machillanda y a raiz de todas las experiencias que comenzaste a vivir desde hace un tiempo hasta ahora me he querido comunicar aunque sea con este saco de letras contigo, porque queria compartir algo contigo, no sobre pareceres filosoficos, ni concepciones surrealistas de la palabra escrita o escenografiada sino mas bien de algo mucho mas sublime y muchisimo mas verbo que simple adjetivo, me refiero de Jesus no soy Evangelico, ni tampoco el que tiene la ultima revelacion de todos los tiempos, jejeje soy un Cristiano, asi de simple y a la vez asi de complejo, hay formas de percibir el mundo y maneras de creer en cosas pero de lo que yo hablo no es de que Jesus Te ama, o de que Cristo Viene pronto, porque con eso no se come ni se vive aunque son cosas tan ciertas como que mientras lees esto respiras a la misma vez, lo que quiero tratar es sobre el Jesucristo que ya muchos han dejado atras y que siempre ha sido el mismo, a quien el Codigo da vinci trato de casar con Maria Magdalena no mas por unos cuantos mmm!! como diriamos?... ah ok ya lo tengo por unos cuantos churupos, de ese Cristo del cual muchos tienen muchas concepciones te queria mostrar la Verdadera, y aqui entramos en lo subjetivo segun algunos y en lo paradigmatico segun otros, pues la Verdad para algunos en un sentir de cada quien y cada cual tiene su propia verdad, y para otros es simplemente un patron establecido por las conductas aprendidas y aprehendidas del medio ambiente que los rodean, pero para derribar todas estas bases conceptuales de hombres y mujeres que se han partido el coco Literalmente para definir cual es la VERDAD, pues solo Jesus dice "Yo soy el camino, LA VERDAD y la vida" y es de eso que quiero compartir contigo de la verdad de Jesucristo a quien le sirvo pero no con palabrerias fastidiosas, ni con revistas ni folletos, sino con PODER DE DIOS, porque EL EVANGELIO DE DIOS ES PODER DE DIOS no palabreria insensata espero que me des la oportunidad de hablar contigo del tema o para ir mas alla que le des la oportunidad a Jesus de que te plantee su posicion.

Bueno Daniela, sin mas quisiera decirte que estas en mis oraciones siempre, y que recuerdes que tu estas hecha para cumplir un proposito de Dios y que hasta que no se cumpla nada podra ocurrir. Que la Gracia y la Paz de Nuestro Señor Jesucristo sobreabunde en tu vida todos los dia.

P.S: Si te quieres comunicar conmigo mi correo es moisesmachillanda@hotmail.com Bye

Vane.- dijo...

hoola Dani, bueeno estuve leyeendo algunos de tus posts y bueeno me parecieron bastantte interesantes, mmmm sabees quue hoy esttaba hablando con unas amigas y me diijeron que andabas medio enfermitta, espeero que estes muucho mejor, con el favoor de Dios será asi, muuchos saludoos para ti desde San Cristtóbal, Edo. Táchira





















--->cemc

Anónimo dijo...

esto m recuerda a la Naranja mecanica! ... realmente cambio..? al final parec q vencio su objeto pulsional creo yo, aunq algunos refieran un final distinto!

Anónimo dijo...

Soy de la idea de que el deseo reprimido no se extinguiría al ser sublimado pero si mermaría su fuerza, pongo un ejemplo, si tuvieras una cesta llena de mangos, digamos que en tu cesta hay 184 mangos, la cantidad de mangos representa la fuerza que tiene el deseo reprimido, llamado para nuestros efectos mango, mediante una actividad superior, que en este caso sería el extraer la pulpa para hacer jugo, sublimaras una fracción de tu cantidad inicial, digamos que haces jugo con 163 de esos mangos, sería imposible que en tu cesta te quedaran los mismos 184 mangos que tenías inicialmente…. Te quedarían menos verdad?..... Lo mas seguro es que no desaparezca el deseo pero si, como dije anteriormente, merme su fuerza.

Ahora vamos a las preguntas.

Pregunta 1 y Pregunta 2:

Si… pienso que quedaría reprimido, o como dices, alojado en el inconsciente, pero con menor influencia sobre el individuo, por lo menos durante un tiempo.

Ahora con la pregunta 3:

De verdad piensas que eliges la actividad superior para sublimar el deseo?, yo soy de la idea de que el proceso es a la inversa, es el deseo el que elige la actividad, es más, me atrevo a ir un poco más lejos y te planteo ésta interrogante, los deseos reprimidos no tendrán un mecanismo de defensa para mantenerse con vida?, es decir, no tendrán la habilidad de, al ser parcialmente sublimados jugar al escondite para ganar fuerzas y volver a aparecer con el correr del tiempo?.

De ser así, que triste es la vida del ser humano, medio matando deseos, uno tras otro, para luego tener que volver a medio matarlos, un circulo vicioso…..


Te planteo otra….

Que vas a hacer con tanto jugo de mango?

Anónimo dijo...

Moises:
Cristo viene, y viene arrecho!

Anónimo dijo...

Una vez leí, en este mismo blog, un ensayo titulado "El miedo a profundizar".
Así que voy a ser honesto: ME DA MIEDO PROFUNDIZAR EN EL TEMA.

Anónimo dijo...

Hola Daniela es Gonzalo, espero que estes muy bien...no me he olvidado de ti y he estado pendiente de saber como te encuentras...Ya veo que estas escribiendo y eso me alegra, tanto como cuando te vi con "El Don" en la novela. Espero que sigas dandole duro a los escritos, a tus cortos y para que estes super perfecta. Te mando un gran abrazo y un beso, de parte de alguien que aunque no te ha tratado en persona, pero te ha visto, te siente como una buena pana...

xoxo

Gonzalo
...y cualquier cosita te pasas por mi blog...

Nandox dijo...

Hola daniela, bastante estudiado tu post, siempre me ha encantado la manera en q ves las cosas.. desde un angulo muy diferente.. pero realista sin tocar tierra... la verdad debo admitir q te admiro, por tu inteligencia, tus destrezas y tu temple.. eres muy fuerte, lo se... en cuanto a u enfermedad... todas las bendiciones sean dadas para ti para q te mejores... todos sabemos q asi sera... he seguido tu carrera desde hace poco y me he puesto a estudiar tus trabajos... me asombra q a tu edad (digo esto por ser tambien la mia) hagas tantisimas cosas... por tus videos, tus cortos, tus escritos, me haz hecho ver algo en el arte que hace tiempo no veia... como hacerlo parte de uno... besos.. cuidate... espero un dia en verdad podamos hablar y compartir experiencias o solo onterias... cuidate... Dios te bendiga

Anónimo dijo...

Te tomaste el jugo de mango?...
Lo mejor que hay que hacer es no pararle bolas a esos deseos, total, lo m[as seguro es que no sea uno el que quiera esas vainas... esto lo saco despues de reflexionar un poco... Espero te haya quedado bueno el jugo de mango....

Anónimo dijo...

quien quiere jugo de mango??