23 mar. 2006

"UN DIA EN LA PELUQUERIA"



Yo ahí; en medio de aquello, viéndolo todo como bicho raro que sale de los suburbios por vez primera, como si alguien me hubiese recogido de la calle mugrienta y sucia para transformarme en “eso” que ahora soy MI y soy YO. Las miro con mirada que para mí es de curiosidad y que para ellas ha de ser de desprecio. Pasan una lista con los nombres de las que allí están y cada una ,en su turno, se levanta y confiesa lo que ha comido en el día como en un grito de escuadrón o en un “¡presente!” escolar. Las que comen menos se vuelven las consejeras y las que comen mas se vuelven las enfermas y así, unas atienden a las otras. El salón es blanco y está dividido en extraños cubículos de atención: hacia un lado, hay un carrito con miles de frasquitos de colores que las de bata blanca usan para recompensar a las que cuentan la vida de otros como se recompensa a las focas después de hacer una pirueta. Del otro lado, como en un acto de penitencia, una mujer le jala el pelo a otra con un aparato negro que castiga y echa humos por la boca y mas acá (porque es acá donde estoy YO y estoy MI) la de blanca me exprime la cabeza para sacarme las ideas de loca y callejera. Me resisto, pero luego me anestesian los sesos y quedo a merced de quien me condena: no pienso. Con un menjurje de color me trasplantan una cabeza nueva con ideas limpias y perfectas y entonces comienzo a escuchar sus voces de espejo. Desde el cubículo de los frasquitos de colores ,una de las clientas , a quien le ponen manchitas rojas en los pies, me sonríe compasiva como diciéndome que todo va a estar bien , que ya ella ha pasado por todo esto. Y es entonces cuando mi garganta se vuelve seca y mis manos se retuercen catatónicas y pasmadas : “eso” que ahora soy YO me sonríe benevolente desde ese otro mundo que sólo se ve en los espejos. Actúo con naturalidad, como si aquello fuese cosa de todos los días, caminando como si caminara en un terreno firme que me hace segura de mí misma... MÍ me alejo de YO lentamente, sin compasión, sin lástima de dejarme ahí , presa eternamente con otras que como yo, han quedado con las manos retorcidas y pasmadas... MÍ pago la cuenta a la cajera y YO quedo aquí castigada sin saber por qué. MÍ me deja y vive esa vida que se vive afuera. YO, como las que están aquí atrapadas, me quedo a vivir la vida eterna de los espejos...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

holaaa linda, este escrito fue el q más me gustó, porq me siento claramente reflejada en él! espero q sigas escribiendo y recuerdad q ahora es q hay vida para ratooo!! q salgas adelante como siempre y superes todos los obstáculos, y recuerda siempre q hay gente q aunque no lo sepas te apoya y quiere lo mejor para ti! besooos... Luisana Pérez "Lu" (luisanacarolina286@hotmail.com)

Anónimo dijo...

Danielita... Con el favor de Dios un dia miraras a atras y solo veraz esta etapa de tu vida como un aprendizaje!

Anónimo dijo...

¿Cómo hace uno para querer a YO?

Sebastián.

Anónimo dijo...

Con toda mi admiracion y respeto deseo tu pronta y total sanacion. Se por el trance que estas pasando y todo depende de tu fuerza de voluntad y tu fé en Dios. Pon tu mirada al frente, no mires atras; mientras dure tu tratamiento no decaigas, piensa que al final obtendras tu recuperacion; y todo lo demas dejalo en mano de nuestro Señor.

Liry Berra dijo...

Hola linda, entre aki por casualidad y me dio gusto encontrarte. Mi hermana y yo tambien nos dedicamos a la escritura un poco y puedo decir q me encantan tus escritos, aunq reflejan tristeza; tristeza q pronto sanará.. Tengo 25 años y soy una tia bendecida, y digo bendecida, porq Dios me dio la fortuna de estar al lado y al cuidado de una sobrina hermosa con recien cumplidos 16 y padece de un linfoma de mediastino.. kisiera poder comunicarme personalmente contigo, kizas p/mostrarte un pedacito del mundo feliz de esta enfermedad o su otra cara. No todo es tristeza mi niña. Asi es, esto tambien tiene su lado feliz, aunq suene ridiculo o de mal gusto. Lo digo con humildad y con certeza, ya q mi adorable niña me ha enseñado a verlo asi. Con ganas de sonreir y otras gotitas de algunas q otras enseñanzas q seguimos adquiriendo. Stoy segura mi linda Danielita q vamos a recuperarnos pronto. TÚ y mi sobrina (y por supuesto mucha gente q conocemos todos los dias en oncologia, y aquellas q no conocemos)) se recuperaran y van a sonreir como nunca, porq estan conociendo la parte mas dura de la vida y la estan afronando con la mejor realidad. No te rindas y por favor visualiza q estas sana. Regalate todos los dias una sonrisa, aunq sea dificil, creeme q se por lo q estas pasando. Y creeme q te vas a recuperar. Estas en las oraciones de mi sobrina y Dios estará a tu lado en todo momento, solo basta q lo sepas escuchar. Esta es mi direcc por si alguna vez deseas comunicarte: Liryberra@gmail.com. Dios te bendiga niña linda.

Anónimo dijo...

Muy lindo tus escritos Dani,te felicito de verdad, me imagino por lo que estás pasando, pero ánimo amiga, se que saldrás adelante, ten fé. A una vecina mia la operaron de un tumor canceroso a los 12 años en el cerebro y ahora tiene 25 años, es médico, se va a casar y todo, y está perfecta. Así que no te preocupes que tú vas a salir de eso.
Todo el éxito del mundo mi niña, no decaigas, eh??

Se te quiere mucho.

Adribel.

Chapellina dijo...

Daniela, Que Dios Te Bendiga e ilumnie por siempre. Se te quiere.

Anónimo dijo...

Hola, Daniela que bueno que estes nuevamente con la vida compartiendo tu emotiva sonrrisa con todos los venezolanos, espero que tu libro salga pronto para adquirirlo, siempre te he admirado y ahora mas por mostrar que venciste ese obstáculo como tu ex enfermedad. te quiero mucho.
yosimar

Anónimo dijo...

Hola que bueno me gustan todos tus trabajos eres tremenda escritora te felicito de todo corazon espero que sigas asi ve siempre para adelante nunca mires para atras y sige asi bella te deseo mucha suerte y exito un beso se te quiere tu gran admirador jorge te dejo mi msn para ver si algun dia podemos hablar mejor linda chauuuuuuu mi msn elgatorumbi@hotmail.com un beso y disculpame

Anónimo dijo...

DANIELA... ERES UNA PERSONA MARAVILLOSA.... TE ADMIRO.... BIENVENIDA A LA VIDA OTRA VEZ.... GRACIAS POR EXISTIR!!!!Y REGALARNOS TU ESENCIA... LIZMARY... Barquisimeto-Venezuela

Anónimo dijo...

Hola daniela mi nombre es joselin soy de puerto cabello.. venezuela tengo 14 años.. y me doy cuenta que tu historia es muy fuerte y a pesar de todo supiste vivirla...! hay momentos duros donde hay que ser fuerte..! pero tambien hay momentos felices donde hay que disfrutar de la vida para poder vivir los momentos duros y tu tienes razon.. todo pasa... soy tu fans... y quisiera algun dia hablar contigo eres una persona muy humilde... aqui te dejo mi correo d3nd0x_amix@hotmail.com
srita.jozz@live.com
amour.amix@hotmail.com

Gibri dijo...

Daniela, un saludo desde Puerto Ordaz, me encanto este escrito de verdad es super entendible cada una de tus palabras, hablando de transformaciones y modelos a seguir porq asi lo exige algo o alguien... Interesante..
Saludos

Unknown dijo...

holaaaaaaaa Daniela imagino que aun sigues escribiendo, y que ahora ya recuperandote debes tener menos tiempo para todo esto, pero me ha gustado mucho este blog, yo no veo mucha tele ni estoy pendiente de la farandula ni venezolana ni mundial, solo por la razon de encontrar a la mayoria de las actrices jovenes dentro de un formato trillado como si todas fueran la misma asi que no hay ningun nombre en especial que recuerde, y para asombro de mucho aqui estoy escribiendote porque me conmovio lo de tu enfermedad porque siempre te he visto y te he recordado como alguien diferente y especial fuera del molde y es lo que mas e admirado en ti, que no tienes que ser igual a todas esas actrices para figurar, solo ser tu. yo estaba tambien pasando por un tratamiento fuerte de quimioterapia al mismo tiempo imagino y esto de mi blog fue un gran escape para crecer y poder superar todo el dolor y todo lo que a uno puede pasarle, yo quiero ponerme en contacto voy a escribirte, hoy leerte me ha relajado y aunque para algunos haya parecido trajedia a mi me ha causado alegria, me identifica por las situaciones parecidas que tal vez hemos pasado, yo ahora estoy con mi cabello nuevo lleno de rulos jajaja feliz de estar viva y de ver que al igual que yo hay seres maravillosos luchando por la vida.